Arzobispo Carlos Morel reconoce que la Iglesia debió tener mayor presencia en el caso Jet Set
Reconoció que la presencia institucional fue limitada por jurisdicción y ubicación de los obispos.
Sin embargo, reconoció que, por razones de jurisdicción y ubicación, no todos los obispos pudieron estar físicamente en el lugar de los hechos, lo que limitó una presencia institucional más amplia.
Actualizado: 13 de Febrero, 2026, 10:58 AM
Publicado: 13 de Febrero, 2026, 10:52 AM
Santo Domingo.– El arzobispo coadjutor de Santo Domingo, Carlos Tomás Morel, abordó el tema del caso Jet Set y reconoció que la Iglesia pudo haber tenido una participación más visible tras la tragedia que conmocionó al país.
Declaraciones del arzobispo sobre la respuesta de la Iglesia
En una entrevista en el programa El Despertador, Al ser cuestionado sobre la ausencia de un pronunciamiento formal, el prelado explicó que, como Iglesia, normalmente se espera a que los hechos se aclaren ante la justicia.
Aseguró que el acompañamiento a las familias afectadas se dio, aunque reconoció que la visibilidad pública pudo haber sido mayor en uno de los hechos más dolorosos del país en tiempos contemporáneos.
Indicó que se trató de un tema muy sensible, especialmente por el dolor de las familias involucradas, y que aunque no se emitieron documentos oficiales, sí hubo acompañamiento cercano a los afectados.
"Quizás pudimos hacer una presencia mucho más activa, y eso lo reconozco", expresó, al admitir que desde Santo Domingo debió proyectarse una participación más visible en el momento de la tragedia.
-
Morel sostuvo que la Iglesia estuvo cerca de muchos de los familiares que perdieron seres queridos. Recordó que incluso el cardenal pidió ser trasladado para estar presente en medio de la situación.
Limitaciones y próximos mensajes de la Iglesia
Sin embargo, reconoció que, por razones de jurisdicción y ubicación, no todos los obispos pudieron estar físicamente en el lugar de los hechos, lo que limitó una presencia institucional más amplia.
- "Al menos presencia en el momento de la tragedia, que fue muy fuerte para este país, debimos hacer mucho más. Eso lo reconocemos", afirmó.
El arzobispo explicó que el caso se desarrolló en medio de múltiples versiones y debates, por lo que la Iglesia optó por esperar mayor claridad antes de emitir un posicionamiento formal.
Indicó que incluso pensó que el tema sería abordado en la carta pastoral de enero, pero finalmente no fue incluido, ya que el documento estaba orientado principalmente a una línea pastoral centrada en el bautismo.
No obstante, adelantó que próximamente se publicará un mensaje de carácter más social, previo al 27 de febrero, donde suelen abordarse temas de interés nacional.
