COE mantiene 25 provincias en alerta por tormenta Melissa

Según el organismo, las precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que mantiene 9 provincias en alerta roja, 13 en amarilla y 3 en verde ante el incremento de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa, cuyo amplio campo nuboso continúa generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Según el organismo, las precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Alerta roja: Barahona, San Juan, San Cristóbal, Azua, Prov. Santo Domingo, Peravia, Distrito Nacional, Pedernales, San José de Ocoa.

En alerta amarilla se encuentran trece (13) provincias: La Vega, San Pedro de Macorís, Elías Piña, La Romana, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Independencia, El Seibo, La Altagracia, Bahoruco y Samaná.

Alerta verde: María Trinidad Sánchez, Duarte y Santiago.

Infografía

El boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indica que el centro de Melissa fue localizado a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose lentamente hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 4 kilómetros por hora.

El fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con ráfagas superiores, y podría continuar fortaleciéndose en los próximos días.

Recomendaciones a la población

El COE exhortó a la ciudadanía a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten altos volúmenes de agua y a evitar el uso de balnearios, debido a la turbiedad y fuerza de las corrientes.

Asimismo, informó que dos albergues han sido activados en la provincia de San Juan, donde se encuentran 42 personas refugiadas debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones del tiempo

De acuerdo con el informe del COE, las bandas nubosas asociadas a Melissa continuarán provocando lluvias fuertes a torrenciales durante los próximos días, especialmente sobre las regiones sur, sureste y litoral Caribeño, con posibilidad de ráfagas de viento y oleaje anormal en las costas del país.

La institución recordó que estas medidas se toman, con el objetivo de proteger vidas y propiedades ante la posible evolución de la tormenta.

"El campo nuboso de Melissa seguirá generando precipitaciones intensas, tormentas eléctricas y oleaje peligroso en todo el litoral Caribeño", señala el comunicado del COE.

El organismo de emergencias mantiene un monitoreo permanente de la evolución del fenómeno y pidió a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades.

    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR