El Negro de Mamita, identificado como Ramón Eduardo Liriano, es detenido por las autoridades en un caso que involucra a Edwin Liz Minaya y un presunto asesinato en La Canela.
Santiago de los Caballeros.– La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, arrestó y sometió a la justicia a Ramón Eduardo Liriano, alias “El Negro de Mamita”, de 27 años, quien era activamente buscado por tentativa de homicidio y por su presunta implicación en un asesinato ocurrido en el distrito municipal La Canela, en esta provincia.
Liriano, fue capturado en cumplimiento de la orden de arresto No. 07418-2023 y está acusado de violar los artículos 2, 266, 267 y 295 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican los delitos de asociación de malhechores y tentativa de homicidio.
De acuerdo con el informe policial, Liz Minaya fue emboscado mientras se desplazaba en un vehículo junto a una acompañante por la calle principal de La Canela.
Según su testimonio, fue interceptado por “El Negro de Mamita” y otros hombres encapuchados no identificados, quienes abrieron fuego contra él, provocándole una herida de bala en una pierna. El ataque habría sido motivado por rencillas personales.
Además del intento de asesinato, las autoridades vinculan a Liriano con el homicidio de Kendry de Jesús Santana Rosario, de 25 años, ocurrido el 31 de mayo de 2025 en un callejón de ese mismo distrito municipal. En ese hecho, la víctima falleció a causa de múltiples heridas de arma de fuego.
Pese a que al ser depurado en el Sistema Policial de Consultas Criminológicas (SPCC), no se encontraron antecedentes penales registrados a su nombre, Liriano se mantenía prófugo por su presunta participación en estos dos hechos violentos, ambos ocurridos en La Canela.
Tras su arresto, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. La Policía Nacional continúa las investigaciones para identificar y localizar a los demás involucrados en los ataques.