El TC pone punto final sin culpables por sobornos en caso Odebrecht

Advirtieron que, cuando los casos se mediatizan y no concluyen en condenas, se afecta la credibilidad del sistema.

2 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– La decisión del Tribunal Constitucional que confirmó la absolución en el caso de los sobornos de Odebrecht reactivó el debate sobre el desempeño del sistema de justicia y el rol del Ministerio Público.

Legisladores advirtieron que, cuando los expedientes no están debidamente sustentados con pruebas, los casos se caen en los tribunales.

Las opiniones sobre la decisión en el caso Odebrecht coinciden en que el desenlace obliga a una revisión profunda del sistema de justicia.

Desde el Congreso expresaron que el fallo del Tribunal Constitucional, que confirmó la no culpabilidad de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón por supuestos sobornos, evidencia la necesidad de presentar acusaciones sólidas.

Sisitema advierten

Advirtieron que, cuando los casos se mediatizan y no concluyen en condenas, se afecta la credibilidad del sistema.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Feliciano Lacen, afirmó que, aunque la decisión pueda generar cuestionamientos por la duración del proceso, debe respetarse lo establecido por los tribunales.

Señaló que un proceso prolongado afecta la imagen de los imputados y que, en un Estado de derecho, deben prevalecer el debido proceso y lo que determinen los jueces.

Díaz Rúa y Rondón habían sido condenados en instancias anteriores a cinco y ocho años de prisión, respectivamente; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia descargó a los acusados por falta de pruebas, decisión que fue ratificada por el Tribunal Constitucional.

Con ello concluye el proceso, mientras continúan las discusiones sobre el manejo de los casos de corrupción de alto perfil.

    Jessica Soriano

    Jessica Soriano

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR