La DGM detiene a 1,630 haitianos indocumentados y reparte 1,388
En las operaciones realizadas a nivel nacional por la DGM fueron detenidos más de 1,600 haitianos indocumentados
El lugar con más detenciones fue Santiago de los Caballeros con 316 haitianos
Por la frontera de Dajabón se deportaron 524 personas
Actualizado: 07 de Agosto, 2025, 04:17 PM
Publicado: 07 de Agosto, 2025, 03:47 PM
Haitianos indocumentados detenidos por la Dirección General de Migración (DGM).
Santo Domingo.– Asumiendo su responsabilidad y compromiso, las brigadas de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) ejecutaron hoy operaciones que dejaron un saldo de 1,630 nacionales haitianos detenidos por estar en condición migratoria irregular y la repatriación de otros 1,388 a su país de origen.
La cantidad y el lugar de las capturas
El trabajo, con la coordinación y respaldo de las fuerzas de seguridad del Estado, implicó la aprehensión de:
- 316 extranjeros indocumentados en Santiago de los Caballeros
- 213 en el Gran Santo Domingo
- 113 en Elías Piña
- 107 en Mao/Santiago Rodríguez
- 88 en la zona Este
- 77 en Montecristi
- 69 en Dajabón
- 57 en La Vega, entre otras demarcaciones
A esos resultados también se agregan 228 personas capturadas por el Ejército, 59 por la Policía Nacional, 57 por el Cesfront y uno por el Servicio Nacional de Protección Ambiental.
Además de esas instituciones, con la DGM también actúan el ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras entidades.
La cantidad y el lugar de las deportaciones
Los deportados fueron entregados a las autoridades migratorias de su país a través de las puertas binacionales de Dajabón (524 personas), Elías Piña (631), Jimaní (132) y Pedernales (101).
Los procesos de la DGM
Los procesos se hicieron cumpliendo los protocolos legales y de respeto a la dignidad de las personas, así como garantizando que las acciones de identificación, captura y deportación fueran hechas de manera efectiva y con trato justo para los interdictos, independientemente de su estatus migratorio.
La DGM reiteró que sus brigadas están formadas en valores éticos, que actúan con transparencia y legitimidad en los operativos de interdicción migratoria y que su labor es guiada por una visión patriótica para fortalecer la soberanía del país y el bienestar de todos los ciudadanos.
