Congestión vial en Lima tras trágico accidente entre microbús y bus del Metropolitano.
PERÚ.-
Al menos tres personas murieron y otras 17 resultaron heridas este miércoles luego de que un microbús que invadió la vía exclusiva del servicio de transporte rápido de pasajeros del 'Metropolitano' fue impactado por uno de los ómnibus de gran tamaño, en el centro histórico de Lima, informaron fuentes oficiales.
El accidente se produjo en una vía a desnivel de la avenida Alfonso Ugarte, a la altura de la Plaza 2 de Mayo, y además de los tres fallecidos, que viajaban en el microbús, dejó varios heridos de gravedad, según declaró a medios locales el vicecomandante departamental de los Bomberos Lima Centro, Iván Calvo.
La información fue confirmada posteriormente por el Ministerio Público, que señaló en la red social X que había iniciado las diligencias preliminares para identificar la causa del accidente y dispuesto "el levantamiento de tres cadáveres en la zona".
El fiscal Francisco Avellaneda, del Quinto Despacho de la Octava Fiscalía Penal Corporativa de Lima Centro, llegó al lugar para abrir las investigaciones junto con agentes especializados de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa), indicó en un comunicado que nueve de los heridos fueron trasladados al Hospital Arzobispo Loayza, ubicado cerca al lugar del accidente, donde se les diagnosticó con policontusiones, mientras que una anciana de 75 años quedó en observación en la sala de shock trauma.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU), detalló que los heridos fueron trasladados al Hospital Loayza y a la Clínica Internacional, ubicada en el centro histórico de la capital peruana.
El organismo también confirmó que el accidente se produjo porque el microbús "invadió la vía exclusiva del Metropolitano y colisionó con un bus del servicio".
Este accidente pone en evidencia los riesgos constantes que representa la invasión de vías exclusivas por parte de vehículos no autorizados, una práctica que, a pesar de estar prohibida, continúa ocurriendo en diversas zonas de Lima. La falta de barreras físicas suficientes, la débil fiscalización del tránsito y la imprudencia de algunos conductores agravan una problemática que ya ha provocado múltiples incidentes similares en el pasado. Las autoridades enfrentan ahora el desafío de fortalecer los mecanismos de control y prevención para evitar nuevas tragedias en una ciudad con alto flujo vehicular y una infraestructura aún vulnerable.