Destaca la aprobación de importantes leyes y otros tipos de ejecuciones administrativas
Santo Domingo.– El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, presentó las memorias de su gestión al frente de esta institución, correspondientes al período comprendido entre el 16 de agosto del 2024 y el 5 de agosto del 2025.
En la presentación, destacó la aprobación de leyes en beneficio de la República Dominicana, y una ejecución presupuestaria, con resultados positivos, caracterizada por la transparencia.
En un discurso presentado en el Salón de la Asamblea Nacional, junto al presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, Alfredo Pacheco resaltó la aprobación del Código Penal, una legislación que data del 1884 y que por más de dos décadas fue objeto de discusiones en el Congreso Nacional para su actualización.
Quiero resaltar el hecho de que en una sesión maratónica, histórica, que concluyó a las 3:40 de la madrugada del pasado jueves, se aprobó una Ley que era esperada por toda la República Dominicana, que es el nuevo Código Penal.
Alfredo Pacheco
Presidente de la Cámara de Diputados
También, destacó la aprobación de la Ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, la cual viene a poner un equilibrio de beneficio entre propietarios e inquilinos.
Asimismo, resaltó la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, la cual definió como una ley ícono en el sistema de compras en la República Dominicana, y señaló que para esa ley, el Congreso contó con la asistencia decidida de distintas organizaciones públicas y privadas.
El representante de la circunscripción 2 del Distrito Nacional explicó que para esa fructífera y productiva labor se celebraron un total de 103 sesiones del pleno, dos por mandato constitucional:
71 ordinarias y 30 extraordinarias, en las cuales se incluyeron en el orden del día 3,533 iniciativas, registrándose además 1,385 votaciones y probándose más de 1,200 asuntos.
En lo que respecta a la gestión administrativa y financiera, Pacheco informó que la Cámara de Diputados ha culminado el referido periodo con un balance financiero positivo, sustentado en una administración rigurosa, planificación estratégica y una ejecución presupuestaria orientada a resultados.
Aseguró que este logro ha sido posible gracias a una gestión caracterizada por la transparencia, donde cada proceso ha sido documentado, fiscalizado y abierto al escrutinio, tanto de los órganos de control como de la ciudadanía.
Hemos fortalecido los mecanismos de control interno, optimizando los recursos y priorizando las inversiones que agregan valor a la labor legislativa.
Alfredo Pacheco
El legislador destacó, además, el fortalecimiento institucional, la representación y la diplomacia parlamentaria, resaltando la formación continua de diputados y los colaboradores para mejorar la calidad de las leyes que emana el órgano legislativo.
Así como también, el desarrollo del programa de visitas guiadas que permite a la ciudadanía conocer de cerca todo lo relacionado con el trabajo legislativo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con múltiples organizaciones parlamentarias centroamericanas, del Caribe y las Antillas, así como latinoamericanas y a escala mundial.