Esta iniciativa representa un avance significativo en la lucha contra la minería ilegal y la protección de los recursos hídricos y ecosistemas de la República Dominicana.
Santo Domingo.- En el marco de la Política de Compras Públicas Verdes del Estado Dominicano, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) emitieron una circular conjunta que instruye a las instituciones a certificar el origen legal de los agregados utilizados en los proyectos de obras públicas.
El documento fue firmado recientemente por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, quien puso de relieve que “la transparencia, el cumplimiento y la integridad han sido un llamado y una directriz firme de esta gestión de gobierno, en respuesta a las demandas de nuestra sociedad”.
De su lado, Pimentel afirmó que cada compra pública con criterios ambientales es una inversión en el futuro del país.
La circular establece que, al elaborar los pliegos de condiciones para cualquier proceso de contratación de obras, las instituciones públicas deberán exigir a los oferentes, previo a la suscripción del contrato, la autorización ambiental de la empresa que suministrará los agregados.
De acuerdo con las leyes 64-00, 123- 71 y 146-71, esta autorización ambiental es requerida para la actividad de minería no metálica en todo el país, incluyendo la extracción de materiales de la corteza terrestre como arena, grava, gravilla y piedra, destinados a la construcción.
De igual manera, las instituciones deberán incluir especificaciones técnicas que favorezcan la sostenibilidad, tomando en cuenta las fichas de recomendaciones dispuestas en el anexo 3 de la Política de Compras Públicas Verdes.
Esta iniciativa conjunta representa un avance significativo en la lucha contra la minería ilegal y la protección de los recursos hídricos y ecosistemas de la República Dominicana.