DGM detiene 1,633 y deporta a otros 1,402

Las brigadas de la DGM detuvieron a más de 1,600 migrantes indocumentados en operativos a nivel nacional.

DGM

Deportaciones

Detenciones

2 minutos de lectura
Deportados durante el operativo

Deportados durante el operativo

Escuchar el artículo
Detener

Las brigadas de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), acompañadas de las fuerzas de seguridad del Estado que le dan apoyo y manteniendo la consistencia de sus operaciones en todo el país, detuvieron ayer a 1,633 nacionales haitianos indocumentados y procedieron a la deportación de otros 1,402 a su país de origen.

  • Las acometidas, implementadas en el marco de sus estrategias operativas y cumpliendo con el debido proceso, se desarrollaron en el Gran Santo Domingo donde fueron aprehendidos 188 extranjeros en situación migratoria irregular, en Santiago de los Caballeros se detuvo a 80; en La Vega, 117; Mao/Santiago Rodríguez, 58; Azua, 33; Zona Este, 197; Barahona, 33; Dajabón, 57; Elías Piña, 78; Jimaní, 67; Pedernales, 33, y Montecristi, 78.

A esa suma se agregan 425 ilegales cuya captura fue reportada por el Ejército Nacional; 125, por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y 64 por la Policía Nacional, en acciones coordinadas con la DGM, igual que lo hacen el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otras instituciones.

De los extranjeros repatriados, 496 fueron por el punto de control migratorio fronterizo de Dajabón, 621 por el de Elías Piña, 200 por Jimaní y 85 por Pedernales. Fueron entregados a las autoridades de su país tras haber sido trasladados en condiciones adecuadas de seguridad y comodidad, respeto a sus prerrogativas individuales, a la dignidad y bajo atenciones humanitarias.

Los interdictos fueron conducidos desde los distintos puestos de retención que administra la DGM, donde se les tomaron las huellas dactilares y datos biométricos. La institución reiteró que mantendrá los operativos de localización, detención y repatriación de extranjeros en condición migratoria irregular, en cumplimiento de la Ley migratoria 285-04 y de los preceptos internacionales acogidos por el país.