DGM detiene a más de 1,800 haitianos indocumentados en operativos migratorios

Más de mil ciudadanos haitianos fueron repatriados por la DGM en acciones migratorias

2 minutos de lectura
DGM detiene a más de 1,800 haitianos indocumentados en operativos migratorios

Escuchar el artículo
Detener

Moca.– La Dirección General de Migración (DGM), informó este viernes que detuvo a 1,808 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular durante operativos realizados en varias provincias del país. De ese total, 1,326 fueron repatriados a su país de origen por los pasos fronterizos habilitados para estos fines.

Entre los detenidos figuran 78 haitianos indocumentados localizados en el municipio de Moca, en la provincia Espaillat, como parte de una serie de intervenciones coordinadas por unidades de interdicción de la DGM y cuerpos de seguridad del Estado.

Operativos nacionales de control migratorio

Los arrestos se distribuyeron en distintas regiones del país, incluyendo el Gran Santo Domingo (165), Santiago de los Caballeros (47), La Vega (51), Mao/Santiago Rodríguez (30), Zona Este (1), Azua (12), Barahona (23), Puerto Plata (52), Dajabón (182), Elías Piña (195), Jimaní (82) y Pedernales (78). A estos se suman 595 detenidos por el Ejército, 200 por el CESFRONT y 95 por la Policía Nacional.

Los operativos se realizaron en estrecha colaboración con la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, la Unidad Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), la Digesett y el Ministerio Público. Todas las acciones, subraya la DGM, se ejecutan conforme a la Ley 285-04 sobre Migración y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Infografía

Repatriaciones desde centros de retención

Los 1,326 ciudadanos haitianos repatriados fueron devueltos a su país a través de los pasos fronterizos de Dajabón (452), Elías Piña (714), Jimaní (82) y Pedernales (78). Todos ellos fueron previamente procesados en los centros de retención migratoria, donde fueron identificados mediante huellas dactilares, fotografías y revisión biométrica, de acuerdo con el protocolo legal establecido.

La DGM, reiteró en su comunicado que estos esfuerzos forman parte del plan nacional para contener y disuadir la inmigración irregular, garantizando que toda persona que permanezca en el país lo haga con los documentos correspondientes.

  • La Dirección General de Migración reafirma que sus acciones están orientadas a preservar el orden público, fortalecer la seguridad nacional y garantizar el respeto a la soberanía, con apego a las leyes dominicanas y los derechos fundamentales de todos los involucrados.