Incendio en sede del 9-1-1 deja seis empleados afectados por inhalación de humo

El incendio afectó aproximadamente el 60 % del área de despacho de llamadas, dañando equipos tecnológicos esenciales.

El director del sistema, coronel piloto Randolfo Rijo, informó que, tras detectarse el conato de incendio, se procedió a evacuar al personal y activar un plan de contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones.

2 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Seis empleados del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 resultaron afectados por la inhalación de humo tras el incendio registrado la madrugada de este martes en la sede principal de la institución, presuntamente a causa de una falla eléctrica.

  • Los colaboradores presentaron síntomas luego de haber sido evacuados de las instalaciones, ubicadas en el Distrito Nacional, a pocos metros de la residencia del presidente Luis Abinader.

El director del sistema, coronel piloto Randolfo Rijo, informó que, tras detectarse el conato de incendio, se procedió a evacuar al personal y activar un plan de contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones.

"Se evacuó al personal y se activó un plan de contingencia que establece la delegación de responsabilidades hacia otra sede ubicada en la zona norte", explicó Rijo.

El funcionario aseguró que el servicio de atención a emergencias continúa operando con normalidad, pese a los daños ocasionados en el edificio afectado.

Según detalló, el incendio se originó pasadas las 2:00 de la madrugada en el área de despacho de llamadas, impactando aproximadamente un 60 % de esa zona operativa, donde resultaron afectados equipos tecnológicos como computadoras, drones y otros dispositivos esenciales para la labor diaria.

"Vamos a hacer el esfuerzo necesario para retomar las operaciones desde aquí", agregó el director del 9-1-1.

Intervención de bomberos y evaluación estructural

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, informó que fueron desplegadas ocho unidades y alrededor de 90 bomberos para controlar la situación.

Tras sofocar el incendio, indicó que la investigación técnica preliminar determinó que la causa fue una falla eléctrica en los conductores que alimentaban la iluminación del área de despacho.

"Fue una falla eléctrica en los conductores que suministran energía a la iluminación del área de despacho. Gracias a la rápida intervención, se evitó que las llamas se propagaran a otras áreas", explicó.

El oficial señaló que el edificio fue entregado de manera segura para que puedan habilitarse otras áreas de trabajo, manteniendo fuera de servicio únicamente el primer nivel donde ocurrió el siniestro.

A primeras horas de la mañana, los ministros de la Presidencia y de Defensa acudieron a las instalaciones del 9-1-1 para conocer de primera mano la situación y evaluar los daños provocados por el incendio.

El director del sistema indicó que ahora las autoridades se concentran en la evaluación estructural del área afectada, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal antes de retomar plenamente las operaciones en esa sede.

Jayssi Capellán

Jayssi Capellán

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ejerciendo la carrera desde el 2019. Madre, capitaleña, amante de nuestra música y de conocer nuevos lugares.

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR