Apagones continúan afectando al sector 27 de Febrero; residentes protestan quemando neumáticos

Los cortes de luz en 27 de Febrero afectan la rutina diaria de los ciudadanos.

Santo Domingo.– Una serie de prolongados cortes mantiene en estado de zozobra a los residentes del sector 27 de Febrero en el Distrito Nacional, quienes la noche del miércoles optaron por prender neumáticos en señal de protesta ante la falta constante de energía eléctrica.

Amas de casa, comerciantes y moradores de calles como la 14 con 13, 16 y 17 denunciaron que desde la semana pasada viven una situación insostenible debido a la interrupción continua del servicio eléctrico.

“Esto aquí es un caos. La luz se va a cada rato y eso nos afecta directamente. “A mí se me han dañado todos los embutidos y jugos”, manifestó el comerciante Francisco Batista.


Mientras que Pedro Julio, también comerciante, relató: “Un lío total. Se fue anteayer y ayer otra vez. Por eso la gente prendió gomas y de todo”.

La preocupación de los residentes va más allá de las pérdidas económicas. Algunos vecinos aseguran que la oscuridad en horas de la noche ha dado paso a una ola de asaltos y hechos delictivos en la zona.

“La luz se está yendo mucho y ahora mismo hay luz, pero hay miedo de que esto siga así y se incrementen los atracos”, comentó Yeniffer Roa, comerciante del área.

Desde el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), su presidente, Celso Marranzini, explicó que los apagones obedecen a una falla técnica en la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, lo que ha provocado su salida temporal del sistema eléctrico nacional.


Villa Juana y Villa Mella

“Estamos manejando especialmente las horas pico, de 7:00 p.m. a 12:00 de la noche, rotando los circuitos cada dos horas para que nadie tenga una suspensión de energía muy prolongada”, indicó Marranzini, al tiempo que aseguró que se espera que Punta Catalina vuelva a operar antes del fin de semana.

El funcionario también reiteró que, paradójicamente, “los sectores donde más se realizan protestas, con quema de neumáticos y manifestaciones, son los que menos pagan la energía eléctrica”.

Además del 27 de febrero, sectores como Villa Juana y Villa Mella también han sido impactados por los cortes continuos en el suministro, afectando la rutina diaria de miles de ciudadanos en la capital.