La 'Gran lucha por la justicia', una campaña electoral con cholitas luchadoras en Bolivia

La Gran lucha por la justicia en Bolivia reúne a cholitas luchadoras y al candidato Juan del Granado en una demostración de fuerza y compromiso por un cambio en la justicia boliviana.

La Paz.– Cuatro cholitas luchadoras se subieron al cuadrilátero este domingo en Bolivia en la 'Gran lucha por la justicia', la inusual campaña electoral liderada por el candidato a diputado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, quien busca llegar al Parlamento para reformar la cuestionada Justicia boliviana.

Las cholitas Marilú Cleo, Yolanda, Yolandita Junior y la Encantadora, junto a otros luchadores, hicieron una demostración de lucha libre ante decenas de personas en la plaza Camacho, en el centro histórico de La Paz.

Estas mujeres aimaras llevan años rompiendo esquemas con la práctica de una disciplina tradicionalmente dominada por hombres, y lo hacen vistiendo su indumentaria típica: una amplia pollera, enaguas, blusa, manta, el cabello en dos trenzas y un bombín, aunque suelen quitarse el sombrero al subir al cuadrilátero.

Una campaña que apuesta por lo simbólico y popular

Del Granado subió al escenario por unos minutos para oficiar como árbitro en una de las peleas de las cholitas.

En declaraciones a EFE, Gabriel Torroya, un estudiante que asistió a la demostración, valoró que fue una propuesta electoral "muy bonita" y diferente de las que ofrecen otros candidatos.

"Esto es un poco más sano, en familia (...) No creo que se pueda vivir una experiencia así en otros lugares", afirmó.


Las cholitas, símbolo de lucha y transformación

La concurrencia también destacó que es llamativo ver a las cholitas luchadoras en La Paz, pues estos espectáculos nacieron a principios de este siglo en la vecina ciudad de El Alto.

Del Granado comentó a EFE que el primer mensaje de la campaña es que está "en la lucha", en una "gran competición" hacia las elecciones generales del próximo 17 de agosto, en las que postula como diputado uninominal por La Paz por la alianza Unidad, que lidera el empresario opositor Samuel Doria Medina.

"Y el segundo mensaje, el más vigoroso, es que a la cabeza de esa lucha están las mujeres, que son la gran fortaleza del país, la gran fuerza de la transformación y las portadoras de una nueva Bolivia", afirmó el candidato.

El también abogado explicó que quiso hacer la actividad junto a las luchadoras porque "la cholita, la trenza, la pollera es el sinónimo del país", y estas mujeres además representan la lucha, el valor y el cariño a la patria.

Del Granado fue diputado en los años 90, alcalde de La Paz entre 1999 y 2010, y abogado defensor de los derechos humanos, impulsando la sentencia contra el exdictador Luis García Meza.

En 2014 postuló a la Presidencia, pero quedó cuarto y perdió la personalidad jurídica de su partido, el Movimiento sin Miedo (MSM), al no alcanzar el mínimo requerido por ley.

En 2021, promovió una propuesta para una reforma judicial vía referendo, pero no logró reunir las firmas necesarias. Este año vuelve a la política, ahora con la intención de impulsar esa reforma desde el Parlamento.

    El próximo domingo, los bolivianos elegirán a su presidente, vicepresidente y parlamentarios para el siguiente quinquenio. Las encuestas auguran una posible segunda vuelta entre el expresidente Jorge Quiroga y Doria Medina, ya que ninguno alcanza los porcentajes necesarios para ganar en primera vuelta.