Madre lucha contra el cáncer de mama en etapa cuatro

La historia de una madre con cáncer de mama avanzado que busca opciones de tratamiento tras un parto por cesárea urgente

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Al conmemorarse este domingo el Día Internacional del Cáncer de Mama, esta joven nos narra en exclusiva los retos que enfrenta día a día



Luego de haberse sometido a un parto por cesárea urgente tras ser diagnosticada con cáncer de mama en estado avanzado, una madre busca alternativas para mantener un tratamiento médico adecuado que le permita retomar sus actividades.

La vida dio un giro dolorosamente radical para Ivette Vásquez, una enfermera de Villas Agrícolas, cuando, a las 26 semanas de embarazo, recibió el diagnóstico de cáncer de mama avanzado, en estado cuatro.

A la semana 35 de gestación, y pese a las opiniones encontradas de los médicos, Vásquez se sometió a un parto por cesárea, el cual resultó exitoso, y el bebé nació sin problemas. Sin embargo, estudios posteriores mostraron la gravedad de su cáncer.

"Mi ginecólogo, el oncólogo y otros médicos me decían que me podía deteriorar mucho y que podía ser muy tarde. Yo solo pensaba que sería quitarle la vida a mi hija por mí", relató Vásquez.

La enfermedad obligó a Vásquez a tomar licencia en su trabajo como enfermera y a mudarse con su hermana, enfrentando costosos tratamientos.

Vásquez contó que, durante su proceso, su familia y sus amigos han tenido un papel fundamental, por lo que han realizado diferentes actividades para ayudarla con su tratamiento.

Fue su esposo quien dio la voz de alerta, pues Vásquez narra que nunca tuvo síntomas que le indicaran que padecía esta enfermedad, por lo que llama a las mujeres a realizarse sus chequeos periódicos.

Como Ivette, más de tres mil mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama en República Dominicana, y muchas de ellas carecen de recursos económicos para acceder a tratamientos, por lo que dependen de la ayuda de allegados.

"Ellos me dan ropa, han organizado ventas y rifas para ayudarme. Porque solo un medicamento cuesta 126 mil pesos y es cada 21 días", explicó Ivette Vásquez.

  • También señaló que su seguro médico la abandonó cuando apenas iniciaba este proceso, ya que la ARS le comunicó que no disponía de fondos.

Ivette Vásquez reside en la calle 36 B, apartamento número 6, en Villas Agrícolas del Distrito Nacional. Si usted desea colaborar con este caso, puede contactarla al teléfono 829-867-8278.

Los avances en los exámenes de detección del cáncer de mama permiten a los profesionales de atención médica diagnosticar esta enfermedad más temprano, lo que aumenta las probabilidades de curación.

Hector de la Crúz

Hector de la Crúz

Biografía completa »
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR