Violencia en Haití no frena comercio en mercados fronterizos

El flujo comercial en Dajabón y Juana Méndez se mantiene estable con aumento de visitantes y transporte activo.

En medio del flujo constante de compradores y transportistas, tanto haitianos como dominicanos aseguraron que el intercambio comercial se mantiene activo y en un ambiente de tranquilidad.

2 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Dajabón.– A pesar de la situación de inestabilidad que afecta a Haití, el mercado binacional entre Dajabón y Juana Méndez se desarrolla con normalidad, según comerciantes y visitantes que participan en la jornada comercial en la zona fronteriza.

En medio del flujo constante de compradores y transportistas, tanto haitianos como dominicanos aseguraron que el intercambio comercial se mantiene activo y en un ambiente de tranquilidad.

"Estamos viendo el flujo, está muy bueno; ha aumentado la cantidad de visitantes. Gracias a Dios está todo tranquilo aquí en Dajabón, los camiones se mantienen en movimiento", expresó uno de los comerciantes consultados.

-

Otros ciudadanos señalaron que los principales focos de violencia en Haití se concentran en el sur del país, particularmente en Puerto Príncipe, y no en el norte, zona que colinda con Dajabón.

"De Cabo Haitiano para acá no hay problema. El problema es por el sur del país", indicó un ciudadano haitiano, al tiempo que otro agregó que Puerto Príncipe se encuentra distante de Juana Méndez y que para llegar a esta zona deben atravesarse varias provincias.

-

Presencia y operativos de seguridad en la frontera

Mientras el comercio continúa, los operativos de la Dirección General de Migración se mantienen activos en distintos puntos del país, incluyendo gran parte de la zona fronteriza.

  • Asimismo, efectivos del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) realizan patrullajes permanentes por aire y tierra en toda el área limítrofe.

Las autoridades mantienen presencia militar en los alrededores del mercado y en los accesos fronterizos, como parte de las medidas preventivas adoptadas ante la crisis haitiana.

Pese al contexto regional, comerciantes y residentes aseguran que el negocio en Dajabón continúa estable y que, hasta el momento, no se han registrado incidentes que alteren el desarrollo del mercado binacional.

César Montesinos

César Montesinos

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR