MP pide prisión preventiva para Jhokomo Hernández por homicidio involuntario
El ataque ocurrió el 26 de enero de 2026 cuando dos víctimas circulaban en motocicleta en Villa Francisca.
Actualizado: 20 de Febrero, 2026, 05:40 PM
Publicado: 20 de Febrero, 2026, 05:18 PM
Ministerio Público pide prisión preventiva contra hombre acusado de homicidio en Villa Francisca en enero de 2026.
Santo Domingo.– El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Jhokomo Hernández de la Rosa, alias Yoko, Sinaloa o LR, acusado de participar en un ataque a tiros que dejó un muerto y un herido en el sector Villa Francisca, del Distrito Nacional.
Según la investigación, el imputado habría actuado junto a Jorge Pimentel Álvarez (Yol) y Joan Manuel Familia (Sin Luz), quienes permanecen prófugos.
El hecho ocurrió el 26 de enero de 2026, alrededor de las 8:30 de la noche, cuando Eminen Alexander Payano también identificado como Amezon Stiven Payano o Alexander Payano y Esteuris Cuevas transitaban en una motocicleta por la calle Licey.
De acuerdo con la acusación, una yipeta blanca con franjas negras los interceptó. Del vehículo descendieron los tres hombres armados con pistolas y, sin mediar palabras, realizaron múltiples disparos. Luego huyeron del lugar.
Payano sufrió una herida de bala en la región temporal izquierda, entre otras lesiones. Lo trasladaron al Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde permaneció ingresado en cuidados intensivos hasta fallecer el 2 de febrero de 2026, según el acta de levantamiento correspondiente.
Cuevas resultó herido de bala en el glúteo derecho y su estado de salud sigue bajo evaluación médica debido a la gravedad de la lesión.
Arresto y proceso judicial
El Ministerio Público arrestó a Hernández de la Rosa el 16 de febrero, durante un allanamiento en su residencia en el sector Arroyo Hondo.
La Fiscalía atribuye al imputado violaciones a varios artículos del Código Penal dominicano relacionados con asociación de malhechores y homicidio, así como a la Ley 631-16 sobre control y regulación de armas, tanto por la muerte de Payano como por las heridas ocasionadas a Cuevas.
La jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó la audiencia para conocer la medida de coerción hasta el sábado 21 de febrero a las 9:00 de la mañana, tras una solicitud de la defensa para disponer de más tiempo y preparar sus argumentos.

