Operativos de control migratorio dejan 1,173 detenidos y otros 1,000 repatriados

DGM, Ejército, Cesfront y Policía junto a otras instituciones, participan activamente en estas acciones.

DGM

Cesfront

Policía

Repatriados

Deportados

2 minutos de lectura
Repatriados.

Repatriados.

Escuchar el artículo
Detener

Unidades de Interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) realizaron ayer operaciones de control en diferentes demarcaciones del país cuyos resultados indican la detención de 1,173 nacionales haitianos indocumentados y la repatriación de 1,000 personas en situación irregular.

Las acciones, en un esfuerzo combinado que involucra a otros organismos de seguridad, reflejan el compromiso de las autoridades dominicanas con la soberanía del territorio. De los detenidos, 315 fueron aprehendidos por efectivos del Ejército, 69 por el Cesfront y 62 por la Policía Nacional, evidenciando la coordinación interinstitucional en la ejecución de estas operaciones.

  • Las demás detenciones fueron 137 en el Gran Santo Domingo; 86 en Santiago; 62 en Mao/Santiago Rodríguez; 95 en la zona Este; 17 en Azua; 48 en Puerto Plata; 70 en Montecristi; 17 en Barahona; 72 en Dajabón; 59 en Elías Piña; 23 en Jimaní y 41 en Pedernales.

  • En materia de repatriación, los puntos de control migratorio de la frontera reportaron, en Dajabón, 364 personas; en Elías Piña, 382; en Pedernales, 97, y en Jimaní, 157.

Estas cifras demuestran la firme voluntad de la DGM para mantener el orden migratorio y garantizar que el flujo de personas se realice conforme a la legislación vigente.

Colaboración y el respaldo

Esos trabajos también han tenido la colaboración y el respaldo del Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras fuerzas.

La DGM también enfatizó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional en la gestión de la migración irregular.

La institución, igualmente, resaltó la importancia de fortalecer y promover una migración ordenada y segura, y dijo que la continuidad de estos operativos busca consolidar un sistema de control efectivo y humano, en línea con los estándares internacionales y la legislación nacional.