Orgullosos solamente de peloteros y atletas

Expedientes de naturaleza penal criminal.

3 minutos de lectura
Orgullosos solamente de peloteros y atletas

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– 1.- Los dominicanos, más allá de los éxitos alcanzados por nuestros peloteros y atletas, no tenemos otros resultados de felicidad con los cuales podamos llenarnos de orgullo.

2.- Lo que ha sido la vida de los dominicanos en los últimos años no es para sentirnos complacidos, en nada contentos ni mucho menos entusiasmados.

 3.- Aquí no hemos sido testigos de hechos que sirvan para la exaltación gustosa del estado de ánimo. No ha ocurrido nada fruto de nuestra intervención que sea motivo para enaltecernos.

 4.- El orden bajo el cual vivimos los dominicanos no está diseñado para que los seres humanos pongan en ejecución sus cualidades virtuosas, sino las deshonestas.

5.- Una sociedad como la dominicana de hoy no hace posible el surgimiento de ciudadanos dominados por la probidad, sino por inmoralidades y todo lo que motiva impudicia.

6.- En el extranjero, al igual que en su país, el connacional nuestro llega a destacarse, a sobresalir, por arrastrar las manchas sistémicas de las cuales es portador.

7. Expedientes de naturaleza penal criminal, originados en otros países, tienen como autores o coautores a muchos de los nuestros, lo que prueba el carácter distintivo que acompaña al connacional con la señal delincuencial de su país de origen.

 8.- La actual organización social dominicana solo sirve para causar afrenta, avergonzar a cualquier persona formada para no ser vejada o denostada por sus comunitarios.

 9.- Lo que se está comprobando es que estamos en un medio adecuado para que la persona de limpia conducta se sienta avergonzada por estar compartiendo con entes sociales de baja estofa.

10.- De continuar viviendo bajo el orden social vigente, al niño dominicano lo que le espera motiva pena; es para ponerse a derramar lágrimas e indignarse. 

11.- Ningún motivo para gloriarse como dominicano tiene la niñez de hoy, porque el ambiente donde permanece no es para tener a mucha honra ni altivecerse.

 12.- El dominicano de buenas costumbres no puede sentir satisfacción porque está formando parte de una comunidad ignominiosa.

13.- La forma como se le entrega el gobierno dominicano a los intereses monopolistas norteamericanos es para mantenerse encogido, opacado y nunca decidido.

14.- Ningún ejemplo de un poderoso tienen los pobres del país para no luchar y crear un lugar donde vivir con plena dignidad.

15.- Nunca, en ningún lugar del mundo, la mayoría de la población de un país se siente bien permaneciendo sonrojada por la desvergüenza que motiva corrupción y otros fenómenos sociales propios de sistemas injustos.

16.- Ojalá llegue el día, que esperamos sea más temprano que tarde, cuando nuestro país esté orgulloso de muchas actividades que traen honor, y no sean solamente de peloteros y atletas.


Ramón Antonio (Negro) Veras

Ramón Antonio (Negro) Veras

Biografía completa »
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR