Afirman que la CIDH desconoce la soberanía del país

Luis Rafael Lee Ballester asegura que operativos migratorios respetan derechos humanos y dignidad de las personas en RD.

En el contexto del Mes de la Patria, autoridades reafirmaron su postura de defensa de la política migratoria frente a los señalamientos externos.

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El informe que cuestiona la política migratoria de la República Dominicana continúa generando reacciones de rechazo en sectores oficiales, legislativos y patrióticos, cuyos representantes afirman que el documento desconoce la soberanía nacional y el derecho del Estado dominicano a regular su territorio conforme a la Constitución y las leyes vigentes.

En el contexto del Mes de la Patria, autoridades reafirmaron su postura de defensa de la política migratoria frente a los señalamientos externos.

Durante una actividad de carácter patriótico, el director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, aseguró que los operativos de interdicción migratoria seguirán ejecutándose de manera legal y con respeto a los derechos humanos.

El funcionario rechazó que estas acciones se basen en discriminación racial o criterios arbitrarios.

'Reafirmamos nuestro compromiso de que estas operaciones se sigan ejecutando cumpliendo con el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, al tiempo que continuamos con los planes de mejora de nuestra infraestructura', expresó.

Postura del Instituto Duartiano

En la misma línea, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, consideró preocupante que la Comisión Internacional de Derechos Humanos según indicó desconozca la autoridad soberana del Estado dominicano para definir y aplicar su política migratoria. Asimismo, instó al Gobierno a fortalecer las medidas de control.

Gómez planteó que debe retomarse el compromiso de repatriar al menos 10,000 inmigrantes en condición irregular por semana, como forma de enfrentar lo que calificó como una presencia masiva de extranjeros en el territorio nacional.

Haití y el llamado a intervención internacional

  • En relación con la situación política y de seguridad en Haití, senadores consultados durante un acto patriótico en el Congreso Nacional opinaron sobre el reciente nombramiento de un nuevo primer ministro en ese país.

A su juicio, cualquier intento de estabilización tendrá pocas probabilidades de éxito sin una intervención internacional previa que combine acciones de seguridad y apoyo económico.

El senador Gustavo Lara sostuvo que Estados Unidos, Canadá y Francia deben asumir un papel más activo para ayudar a restablecer un clima de paz.

Por su parte, el senador Franklin Romero consideró que, ante la actuación del Gobierno estadounidense, existe la posibilidad de una intervención militar que contribuya a restablecer el orden democrático en Haití.

En tanto, el senador Santiago Zorrilla señaló que, una vez se logre la estabilidad, el siguiente paso debe ser la reconstrucción de áreas esenciales como educación y salud, para luego dar paso a la celebración de elecciones libres y transparentes.

Los legisladores coincidieron en que Estados Unidos debe asumir un rol de liderazgo en los esfuerzos internacionales dirigidos a restablecer el orden en Haití y crear las condiciones para un proceso institucional sostenible.

Jessica Soriano

Jessica Soriano

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR