Migración a EE. UU. impulsa envío de dinero a El Salvador, Guatemala y Honduras
San Salvador.- Las remesas familiares recibidas por El Salvador, Guatemala y Honduras, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, sumaron 22.765,1 millones de dólares (19.502,86 millones de euros) en el primer semestre de 2025, según datos obtenidos este martes por EFE.
Los datos recabados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que esta cifra es superior en 3.764,1 millones de dólares a los 19.001 millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2024.
Del total de remesas recibidas, de acuerdo con las estadísticas de la OIM, 4.837,7 millones de dólares (21,3 %) fueron recibidos por El Salvador, 12.127,6 millones (53,3 %) por Guatemala y 5.799,8 millones (25,5 %) por Honduras.
Estas cifras representan incrementos puntuales de un 17,9 % en la recepción de remesas para El Salvador, un 18,1 % para Guatemala y un 25,3 % para Honduras, mostrando un crecimiento constante en el flujo de dinero enviado por sus ciudadanos en el exterior.
Para el caso de El Salvador, las remesas son enviadas principalmente desde los Estados Unidos, donde viven más de 2 millones de salvadoreños y representan el principal sostén de la economía del país centroamericano. Este dinero es utilizado en su mayoría para el consumo de servicios, según lo señalado por diversos economistas.
En las últimas dos décadas, las remesas familiares se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso para los países del Triángulo Norte de Centroamérica —El Salvador, Guatemala y Honduras—. Debido a la migración constante hacia Estados Unidos, millones de familias en la región dependen de estos envíos de dinero para cubrir necesidades básicas como alimentación, educación, salud y vivienda. Esta dinámica ha generado un impacto significativo en las economías nacionales, posicionando a las remesas como un pilar clave en el crecimiento económico y la estabilidad social de estos países.