La absolución de Carmen Magalys Medina y Fernando Rosa se suma a la de otros imputados en el proceso, consolidando la decisión del tribunal de diferenciar entre responsabilidades penales y administrativas en los casos vinculados al desfalco del Estado por más de cinco mil millones de pesos.
Santo Domingo.– El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió este jueves a Carmen Magalys Medina Sánchez y a Fernando Rosa, expresidenta y ex vicepresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), respectivamente, quienes eran acusados de participar en irregularidades para beneficiar a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo concluyeron que no hubo pruebas suficientes para establecer responsabilidad penal en su contra.
Determinaron que no existieron indicios de enriquecimiento ilícito ni de lavado de activos, y que las conductas atribuidas solo configuran faltas administrativas contempladas en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.
Asimismo, descartaron que ambos actuaran bajo presión para favorecer a las empresas vinculadas a Alexis Medina. La decisión se suma a otras absoluciones en el proceso, reforzando la posición del tribunal de diferenciar entre responsabilidades penales y administrativas en el caso por un presunto desfalco estatal superior a cinco mil millones de pesos.
En cambio, el tribunal condenó a Alexis Medina Sánchez a siete años de prisión por su papel como “gerente operativo” del entramado de corrupción del caso Antipulpo, considerado uno de los más relevantes en el país.
El fallo se emitió la madrugada del jueves 14 de agosto de 2025, tras más de seis horas de deliberaciones.
El titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la sentencia como “una decisión con luces y con sombras”.
"Veamos primero las luces. En este proceso está condenado a siete años de prisión el gerente operativo de este entramado, Juan Alexis Medina Sánchez, que es además hermano de un expresidente de la República", dijo.
Agregó que "Hay algunas sombras vinculadas a algunos descargos, como el de Fernando Rosa o el de Carmen Magalys Medina Sánchez, que son descargos que, a juicio del Ministerio Público, son una incorrecta apreciación de la prueba que hemos presentado y desde ahora le podemos decir que vamos a apelar esos descargos".