Asesor del Poder Ejecutivo Fabio Augusto Jorge enfrenta cargos en La Florida por presunto narcotráfico
El asesor del Poder Ejecutivo Fabio Augusto Jorge, fue arrestado en el Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, acusado de conspirar para traficar cocaína hacia territorio estadounidense.
Jorge también es conocido en el ámbito deportivo por su rol como directivo del equipo de béisbol Las Águilas Cibaeñas.
Actualizado: 14 de Octubre, 2025, 12:40 PM
Publicado: 14 de Octubre, 2025, 10:47 AM
Santo Domingo.– El asesor del Poder Ejecutivo Fabio Augusto Jorge, enfrenta cargos en el Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, acusado de conspirar para traficar cocaína hacia territorio estadounidense, según consta en documentos judiciales del tribunal federal de ese distrito.
De acuerdo con la acusación presentada el pasado 30 de septiembre de 2025, Jorge habría actuado junto a Gaspar Antonio Polanco Virella, alias "El Grande".
La red operó en los años 2019 y 2020, entre Colombia, República Dominicana y otros países, con el propósito de distribuir y exportar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
Jorge también es conocido en el ámbito deportivo por su rol como directivo del equipo de béisbol Las Águilas Cibaeñas.
El expediente judicial señala que ambos enfrentan dos cargos principales:
- Conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería ilegalmente importada a Estados Unidos.
- Conspiración para importar cocaína desde el extranjero hacia ese país.
Por cada uno de estos cargos, las autoridades federales contemplan penas que van desde un mínimo de 10 años hasta cadena perpetua, además de multas que podrían alcanzar los 10 millones de dólares y el decomiso de los bienes que se comprueben vinculados a la actividad ilícita.
Las investigaciones apuntan a que los acusados movieron más de cinco kilogramos de cocaína, una cantidad que, bajo la ley estadounidense, implica penas severas y tratamiento de delito mayor (felony).
- Fuentes judiciales indicaron que el proceso está siendo manejado por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, y que la audiencia preliminar podría realizarse en los próximos días. Ambos acusados deberán responder ante la justicia norteamericana por los delitos de narcotráfico internacional y conspiración para introducir drogas en territorio estadounidense.

