Código penal refuerza impunidad
Una gran parte de su corrupción está legalizada con las exoneraciones, exenciones, leyes onerosas, privilegios.
Actualizado: 31 de Julio, 2025, 12:29 PM
Publicado: 31 de Julio, 2025, 12:20 PM
Narciso Isa Conde
Santo Domingo.– El CÓDIGO PENAL, que está a punto de ser aprobado, facilita y refuerza la impunidad.
Su art.14 le quita responsabilidad penal al Estado, Alcaldías, distritos municipales, iglesias y partidos políticos.
Reduce (art.32) la prescripción de la corrupción a 20 años, liberándola de sanción penal y desconociendo que los delitos son irreversibles y siempre sancionables.
Establece la jurisdicción militar y policial privilegiada para proteger a la alta oficialidad delincuente, criminal y represiva.
Y no exime expresamente de penas a las empresas y corporaciones del gran capital privado, dominicano y transnacional, porque no necesitan hacerlo.
Las grandes empresas capitalistas son el principal factor de poder en el marco de un sistema capitalista gansterizado y una institucionalidad corrompida y secuestrada por sus empresas y su dinero, en compañía con la partidocracia.
Una gran parte de su corrupción está legalizada con las exoneraciones, exenciones, leyes onerosas, privilegios…
Otra parte lo logran con sobornos, evasiones, subvaluaciones y sobrevaluaciones toleradas
Los principales protagonistas y beneficiarios de la gran corrupción ejercen el poder de la clase dominante, del gobierno, del Estado, de la partidocracia…A nivel civil, policial, militar, político y empresarial.
No es una sola facción o sector, es un sistema con diversos mecanismos.
Tampoco se trata de una u otra modalidad de robos del presupuesto, de los préstamos gubernamentales y los patrimonios territoriales (suelos y subsuelos), sino de todas las malas artes.
En todas modalidades de corrupción, participan y se auto-protegen, grandes corporaciones y empresas de factura criolla y transnacional, cúpulas de los partidos que han gobernado y jefes policiales y militares de turno; todos bendecidos por ciertas jerarquías eclesiales inescrupulosas y defendidos por grandes medios, espacios y redes de comunicación de su propiedad y a su servicio.
Y mientras más arriba se ubican, mayores beneficios obtienen de esas prácticas dolosas.
Los carteles de la corrupción más prominentes son los de la construcción, las drogas, los combustibles y las importaciones de alimentos.
Casi todas sus conexiones con el Estado, con presidentes y ministros y con empresas privadas identificadas, están impunes.
La mayoría no han sido tocadas, ni por el gobierno ni por la Justicia de Leonel, ni por Danilo y sus cortes, ni por el régimen vigente.
Abundan los casos de narco-política del PRM y ni siquiera se investigan.
En la actualidad la mayor parte de los engranajes del Ministerio Público-MP y del Poder Judicial-PJ son tutelados por la Embajada EU, USAID, las organizaciones corporativas del empresariado, las cúpulas de los partidos y las grandes oficinas de abogados que le sirven.
El propio Presidente Abinader, que es un gran empresario, que piensa y actúa como empresario, que le abrió cancha gubernamental a cúpulas empresariales y es solidario con elites capitalistas inescrupulosas, algunas de las cuales financiaron su campaña (incluido narco-empresarios vinculados al PRM), gravita fuertemente sobre la PGR. .
Cierto que se han abierto procesos judiciales importantes, pero muy concentrados en la corrupción peledanilista y el entorno familiar del ex presidente Medina, que bien se los merecen; aunque es notorio como incluso esos casos han sido mediatizados.
De los procesos abiertos, solo unos pocos apuntan contra la nueva corrupción (PRM-Gobierno) de nivel medio, algunas estancadas y ninguna apuntando a estamentos superiores.
Llama la atención la absoluta impunidad del otro PLD (FP) y su jefe, a pesar de tantas denuncias y evidencias, no pocas relacionadas con narco-política de alto nivel.
Pasa igual con narco-política vinculada al PRM y al generalato, con los jefes militares-policiales asesinos y con la corruptela anterior del PRSC, PRD y grupos asociados al PRM en condición de sanguijuelas.
No se abordan judicialmente las estafas de Antena Latina, San Souci, Cogentrix, Barrick, Tucanos, Mafia del Gas Propano-Combustibles, EGE-Haina y EGE-ITABO.
Nada sobre la corrupción de ex presidentes. Abundan las vacas sagradas y no es accidental: todo esto fríamente calculado.
