Padres se adelantan a la temporada escolar ante alzas en precios de útiles

Muchos padres se ven obligados a retirar ahorros para adquirir útiles escolares ante incremento de precios.

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo. – Tratando de evadir las alzas de precios, muchos padres de familia comenzaron desde este viernes a retirar sus ahorros para adquirir los útiles escolares de sus hijos, pero aseguran que los costos actuales han superado ampliamente sus presupuestos.

Con el listado escolar en mano, acudieron a diferentes tiendas en busca de ofertas en libros de texto, uniformes, calzados, mochilas, loncheras, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, sets geométricos y cuadernos, además de materiales didácticos requeridos por los centros educativos.

"Gastamos 12,000 pesos, y todavía nos faltan zapatos y mochila", comentó una madre visiblemente preocupada. Al igual que ella, Tati Bretón explicó que debió triplicar su inversión para cubrir las necesidades escolares de sus tres hijos. "Supongo que con 50,000 pesos debe alcanzar para los tres niños", señaló.


Entre facturas y sacrificios: padres se enfrentan a altos costos

En las tiendas de la avenida Duarte, padres acompañados de sus hijos trataban de aprovechar las ofertas disponibles. A pesar de los esfuerzos, muchos coinciden en que los precios están "por las nubes".

"Te voy a enseñar hasta la factura, mira. Para que veas por dónde anda la cosa. Me faltan la mayoría de las cosas y ya voy por 9,000 y pico de pesos, casi nada", declaró otro comprador al mostrar su comprobante de compra.

Los artículos más buscados son los cuadernos y libros de texto, y el gasto promedio por cada niño ronda entre 12,000 y 15,000 pesos, según testimonios recogidos por Noticias SIN.


Ventas desiguales: dinamismo en tiendas formales y quejas en vendedores informales

Gerentes de tiendas aseguran que las ventas han comenzado a dinamizarse desde principios de mes, ya que muchos dominicanos procuran asegurar con tiempo los materiales escolares de sus hijos.

"El dominicano no pierde su chance de comprarle todos los útiles a los niños para su educación", comentó uno de los encargados.

Sin embargo, los vendedores informales expresaron preocupación por las bajas ventas en comparación con años anteriores. "Este año la venta está muy por el suelo, muy diferente al año pasado. Ya a esta altura se veían más movimientos", señaló uno de ellos.

Por otro lado, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo un llamado al Magisterio Nacional para que se integre al inicio del año escolar, previsto para el próximo 25 de agosto.


    Aris Beltre

    Aris Beltre

    Graduada de Com. Social mención periodismo UASD, magister en comunicación corporativa, CEO Actualidad Médica y www.actualidadmedica.com.do casada, madre de 3 abuela de 2

    Biografía completa »
    Sígueme en :