Exigen retomar investigación sobre origen de la explosión de San Cristóbal

Se construirá un monumento simbólico en memoria de los 12 desaparecidos de la explosión

2 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

San Cristóbal.-  A dos años de la tragedia en la que 38 personas fallecieron, el dolor, la tristeza y la indignación es latente entre familiares de las víctimas mortales que exigen conocer las verdaderas causas de la explosión de una empresa de plásticos, en la calle Padre Ayala, San Cristóbal.

Los planes de boda de Rudelania Araujo quedaron tronchados aquella fatídica tarde del 14 de agosto del 2023, cuando su pareja, Juan Mateo, murió en la explosión al estar en el interior de la tienda Casa Toledo, donde trabajó por varios años. 

"Pero lo más penoso es como el Ministerio Público, que está para esclarecer los hechos, se ha hecho cómplice de los asesinos de nuestros familiares", dijo familiar de una víctima.

"Que se nos de una respuesta, que nos digan el porqué. No nos entreguen el informe del votador", dijo familiar de una víctima.

Al marchar por las calles de San Cristóbal, con fotografías de las víctimas, carteles, globos y flores, otros manifestaron que aún están a la espera de la ayuda que les prometió el gobierno.

"Aquí murieron los hijos de Don Mario, los hijos de Machepa. Mi hija era una licenciada, daba clase en el tablazo y aún así, miren parte de sus hijos ahí, a dos años no le han podido poner una pensión", expresó el padre de una víctima.

La Comisión de la Verdad anunció que construirá un monumento simbólico en memoria de los 12 desaparecidos, que más tarde fueron declarados como fallecidos por el Congreso en julio del 2024. 

"Para como una recompensa a los familiares de que puedan tener, como es una costumbre del pueblo dominicano, dónde llevar sus flores, dónde llevar su vela, dónde llevar su velón", dijo un sobreviviente.

Fecha de la audiencia

El juzgado de la instrucción de San Cristóbal fijó para el 19 de septiembre la próxima audiencia del juicio preliminar contra la empresa Vidal Plus y sus propietarios, únicos acusados de ser los responsables de la explosión.