Meteorólogos de EEUU exponen "incertidumbre" en la trayectoria y velocidad de Melissa

De acuerdo con el boletín número 10 del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), emitido a las 5:00 de la tarde de este jueves, el centro de la tormenta se localizaba en la latitud 15.6 norte y longitud 75.5 oeste, aproximadamente 300 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y 475 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Su movimiento actual es hacia el norte-noroeste a solo 4 kilómetros por hora.

3 minutos de lectura

Escuchar el artículo
Detener

La tormenta tropical Melissa continúa moviéndose lentamente sobre el mar Caribe central, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, mientras su trayectoria incierta y su desplazamiento casi estacionario mantienen en alerta a Jamaica, Haití y la República Dominicana.

De acuerdo con el boletín número 10 del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 5:00 de la tarde de este jueves, el centro de la tormenta se localizaba en la latitud 15.6 norte y longitud 75.5 oeste, aproximadamente 300 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y 475 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Su movimiento actual es hacia el norte-noroeste a solo 4 kilómetros por hora.

    Esa lentitud ha aumentado la incertidumbre sobre su evolución. Los meteorólogos prevén que Melissa podría fortalecerse gradualmente y alcanzar categoría de huracán el sábado, antes de girar hacia el oeste durante el fin de semana, una trayectoria que podría acercarla más a Jamaica y al suroeste de Haití.


    Vigilancia y alertas en la región

    El NHC mantiene una vigilancia de huracán y un aviso de tormenta tropical para Jamaica y la península suroeste de Haití, y advierte que las lluvias podrían ser torrenciales en toda la región.

    Según el organismo, Melissa podría dejar entre 200 y 350 milímetros de lluvia (8 a 14 pulgadas) en el sur de La Española, el sur de Haití y el este de Jamaica hasta el domingo, con acumulados mayores en zonas montañosas.

    En palabras del boletín oficial, "la incertidumbre en la trayectoria y la velocidad de avance de Melissa reduce la confianza en totales exactos. Se esperan inundaciones repentinas significativas y que amenazan la vida y numerosos deslizamientos de tierra".

    Impactos esperados y recomendaciones

    También se anticipan marejadas y leves inundaciones costeras en Jamaica desde el viernes, con posibilidad de condiciones más peligrosas si el sistema se intensifica.

    Las autoridades de la región exhortan a la población a mantenerse atenta a los próximos informes del NHC y de los servicios meteorológicos locales, ya que el comportamiento errático de Melissa podría modificar rápidamente el nivel de amenaza en las próximas 48 horas.



    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR