Murió Terence Stamp, el actor que interpretó al General Zod en “Superman”, a los 87 años

Stamp nació en Londres, el 22 de julio de 1938, y creció en el East End durante los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial.

Reino Unido.– El reconocido actor británico Terence Stamp, célebre por su papel como el imponente General Zod en la saga cinematográfica de Superman, falleció a los 87 años, según confirmaron este domingo sus familiares. Aún no se ha informado la causa de su muerte.

  • “Deja una extraordinaria obra, tanto como actor como escritor, que seguirá inspirando y conmoviendo a las personas durante muchos años”, expresaron en un comunicado citado por la agencia Reuters.

Stamp nació en Londres, el 22 de julio de 1938, y creció en el East End durante los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial.

Hijo de un capitán de remolcador, dejó la escuela tempranamente y trabajó en publicidad antes de obtener una beca en la Webber Douglas Academy of Dramatic Art, donde comenzó su formación actoral. Compartió vivienda con Michael Caine en sus inicios.

Su debut cinematográfico fue en 1962 con Billy Budd, dirigida por Peter Ustinov, por la que fue nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario y recibió el Globo de Oro como actor revelación. La crítica lo destacó como uno de los nuevos talentos más prometedores del cine británico.


Durante los años 60, su figura se consolidó con papeles en películas como The Collector (1965), que le valió el premio al Mejor Actor en Cannes, y Far From the Madding Crowd (1967), donde compartió pantalla con Julie Christie, con quien tuvo una relación sentimental que lo convirtió en un ícono de la época.

En 1968, el director italiano Pier Paolo Pasolini lo eligió para protagonizar Teorema, en una de sus interpretaciones más enigmáticas. También trabajó con otros grandes como Federico Fellini y, tras perder la oportunidad de interpretar a James Bond, vivió en la India donde estudió yoga y se alejó temporalmente del cine.

Una carrera marcada por la versatilidad y el riesgo artístico

Sin embargo, su papel más recordado llegó en 1978, cuando encarnó al General Zod, el temido enemigo de Superman, en la cinta dirigida por Richard Donner y su secuela Superman II (1980).

Su frase "¡Arrodíllate ante Zod!" se volvió icónica para los fans del cine de superhéroes. Compartió elenco con Marlon Brando, a quien criticó por su método de trabajo poco convencional.

La carrera de Stamp se mantuvo sólida y diversa. Participó en títulos como Wall Street (1987), Legal Eagles (1986), The Limey (1999), por la que fue ampliamente elogiado, y la comedia Bowfinger. También formó parte del universo Star Wars como el Canciller Valorum en La amenaza fantasma (1999).

Uno de sus trabajos más desafiantes fue en The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994), donde interpretó a Bernadette, una mujer transgénero. Stamp confesó sus dudas iniciales sobre el rol, pero terminó considerándolo una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera.

En televisión, dio voz a Jor-El en la serie Smallville y condujo la primera temporada de la serie de terror The Hunger. En los 2000s, se mantuvo activo con papeles en Valkyrie (2008), The Adjustment Bureau (2011) y trabajos con Tim Burton.

Además de actor, fue un prolífico escritor. Publicó memorias como Stamp Album (1987), Coming Attractions (1988) y Rare Stamps (2011), y escribió ficción y hasta un recetario para personas con intolerancias alimentarias.

En 2002 se casó con la farmacóloga australiana Elizabeth O’Rourke, de quien se separó en 2008.

Con una carrera que abarcó más de seis décadas, Terence Stamp deja una huella profunda en el cine británico e internacional. Desde dramas intensos hasta cintas de culto y superproducciones, su presencia escénica y su versatilidad lo convirtieron en una figura inolvidable. 

Terence Stamp, 1938–2025.