OPS destaca avances en salud en RD, pero alerta sobre desigualdades y baja inversión

OPS destacó importantes progresos en la cooperación técnica con la República Dominicana, especialmente en el fortalecimiento de la atención primaria.

El Informe Anual 2024.

OPS destaca avances en salud en RD.

2 minutos de lectura
Salud Pública.

Salud Pública.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El Informe Anual 2024 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó importantes progresos en la cooperación técnica con la República Dominicana, especialmente en el fortalecimiento de la atención primaria, el control de enfermedades no transmisibles y transmisibles, y la preparación ante emergencias sanitarias.

Según el informe, durante el año, el país oficializó la estrategia HEARTS como política nacional para el abordaje de enfermedades cardiovasculares y otras crónicas, logrando que el 58% de los centros de primer nivel aplicaran protocolos estandarizados para hipertensión y diabetes.

Además, indica que se consolidó la Mesa Consultiva sobre Atención Primaria de Salud, un espacio técnico-político que integra al Ministerio de Salud, organismos internacionales y la OPS, con el fin de mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud.

En materia de inmunización, dice que se alcanzaron coberturas superiores al 90% y se establecieron tres comités técnicos permanentes para garantizar la sostenibilidad de los programas de vacunación. El país también obtuvo el UN NCD Task Force Award 2024 por su enfoque innovador y equitativo en la prevención y control de enfermedades no transmisibles.

Otros logros

El Informe Anual 2024 explica que otros logros incluyen la reducción de la mortalidad infantil en un 13% y la neonatal en un 8% entre 2023 y 2024, gracias a mejoras en la atención al parto, el cuidado neonatal y la introducción del medicamento palivizumab mediante el Fondo Estratégico de la OPS.

En salud ambiental, agrega que la Declaración de Punta Cana estableció una agenda conjunta entre los ministerios de Salud y Medio Ambiente para enfrentar los efectos del cambio climático sobre la salud pública.

No obstante, la OPS advierte que persisten retos significativos: una elevada carga de enfermedades no transmisibles, alta siniestralidad vial, razón de mortalidad materna de 124,8 por 100 000 nacidos vivos, baja inversión en salud (3,29% del PIB) y desigualdades sociales que afectan a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

  • El Informe Anual 2024.
  • Organización Panamericana de Salud.