Trump informará a Zelenski y OTAN sobre cumbre con Putin

El presidente Trump comunicará detalles de su reunión con Putin a Zelenski y a la OTAN


Anchorage.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que llamará a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los líderes de la OTAN para informarles sobre la cumbre bilateral que sostuvo con el presidente ruso, Vladímir Putin, centrada en una posible tregua en la guerra de Ucrania.

"Llamaré a la OTAN dentro de un rato, llamaré a las personas que considero oportunas y, por supuesto, llamaré al presidente Zelenski para informarles sobre la reunión de hoy. En última instancia, la decisión depende de ellos", declaró Trump en una rueda de prensa conjunta con Putin, donde no se anunció ningún acuerdo.

El mandatario estadounidense adelantó que su intención era informar a Zelenski y otros líderes europeos poco después del encuentro, pues no quería negociar en nombre de Ucrania.



Apoyo y preparación de líderes europeos para la cumbre

Previo a la reunión, varios líderes europeos participaron en videollamadas con Trump para preparar el encuentro.

Entre ellos estuvieron el canciller alemán, Friedrich Merz, quien estuvo acompañado por Zelenski, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.



Putin pide colaboración y elimina obstáculos

Por su parte, , Vladímir Putin solicitó a los líderes europeos no poner "trabas" a las negociaciones con Washington.

"Espero que el acuerdo al que hemos llegado juntos nos ayude a acercarnos a ese objetivo y allane el camino hacia la paz en Ucrania. Esperamos que Kiev y las capitales europeas lo perciban de manera constructiva y no pongan trabas al proceso", afirmó.

Trump y Putin ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que intercambiaron elogios, aunque no anunciaron acuerdos ni respondieron preguntas de la prensa.

    La guerra en Ucrania comenzó en 2022 tras la invasión rusa, generando un conflicto internacional complejo. Desde entonces, líderes mundiales han buscado soluciones diplomáticas para alcanzar una tregua, aunque sin éxito definitivo. En este contexto, la reciente reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin representa un nuevo intento por acercar posiciones y explorar vías para la paz, con la participación activa de Ucrania y la OTAN.