El presidente de Ucrania y su homólogo estadounidense se unen a Putin en histórica reunión trilateral.
Washington.– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en una reunión trilateral junto al líder de Rusia, Vladímir Putin, para abordar los temas territoriales y políticos del conflicto en curso.
"Lo que es muy importante es que todos los asuntos delicados, territoriales, etcétera, se discutan entre líderes durante la reunión trilateral. El presidente Trump intentará organizar dicha reunión y ha dicho que puede ser que venga o no. Ucrania estará contenta si usted viene", dijo Zelenski frente a Trump y al resto de líderes europeos presentes en Washington.
A lo que Trump respondió rápidamente: "Allí estaré".
El mandatario estadounidense ya le había ofrecido instantes antes a Zelenski su participación en esta llamada a Putin, si así lo requería. "Lo organizaremos hoy, al menos después de esta reunión", afirmó Trump sobre el eventual encuentro con los tres mandatarios.
Desde hace días, Trump ha venido planteando públicamente la posibilidad de sentarse junto a los mandatarios de los países en conflicto para tratar de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.
Varios de los líderes europeos presentes en la reunión multilateral con Trump (Unión Europea, OTAN, Alemania, Francia, Finlandia, Italia y Reino Unido) se mostraron a favor de que esa conversación trilateral ocurra.
Antes de la reunión bilateral entre Trump y Zelenski, el expresidente estadounidense afirmó: "Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral". Después de que Zelenski asegurara estar "preparado" para ese encuentro, Trump comenzó a hablar de la reunión como un hecho probable.
Ahora falta saber si Putin acepta sentarse junto al ucraniano y al estadounidense. El Kremlin ha dejado la puerta abierta a que la reunión se concrete, siempre que esté fundamentada y responda a intereses estratégicos.
Trump anunció que llamará a Putin tras su encuentro con los líderes europeos para informarle de lo acordado, como hizo anteriormente tras su reunión en Alaska con el presidente ruso.
"He hablado indirectamente con el presidente Putin. Hoy vamos a llamar al presidente Putin justo después de esta reunión. Estoy seguro de que tendremos una reunión sólida, una buena reunión, quizá una gran reunión. Y después intentaremos llegar a un acuerdo trilateral y ver si podemos cerrarlo", concluyó Trump.