Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, fue condenado a 7 años de prisión por corrupción en el caso Operación Antipulpo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo halló culpable de soborno, lavado de activos, etc.
Santo Domingo.– El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 7 años de prisión a Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado del caso Operación Antipulpo, tras hallarlo culpable de varios delitos vinculados a la corrupción administrativa y el desvío de fondos públicos.
Medina, quien es hermano del expresidente Danilo Medina, deberá cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
El tribunal lo encontró culpable de soborno en el comercio y la inversión, lavado de activos, uso de documentos falsos y asociación de malhechores, luego de que se probara que dirigió un entramado de empresas que se beneficiaron de manera ilícita de contratos públicos, violando la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado dominicano.
Además de Alexis Medina, otros implicados en el caso también recibieron condenas y cumplirán penas en Najayo Hombres y Najayo Mujeres, según corresponda. Como parte de la sanción, los condenados deberán pagar en conjunto 500 millones de pesos al Estado dominicano, además de cubrir las costas penales del proceso.
Por otro lado, el Ministerio Público anunció que presentará una apelación contra los descargos emitidos a favor de algunos coimputados, como Fernando Rosa y Magalys Medina, al considerar que las juezas realizaron una valoración inadecuada de las pruebas presentadas durante el juicio.
Finalmente, la lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el próximo 25 de septiembre de 2025, momento en el que se conocerán todos los detalles del fallo emitido por el tribunal.