La institución niega haberse negado a pagar una deuda de RD$2,312,000.00 a un proveedor de servicios eléctricos.
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) desmiente que la institución se haya negado a pagar una deuda de RD$2,312,000.00 a un proveedor de servicios eléctricos identificado como José Antonio Rodríguez De Jesús, con quien se ejecutaron trabajos en los años 2015-2019.
En su comunicado expresan que "es totalmente improcedente intentar embargar cuentas estatales y más aún cuando están dedicadas a la protección y restitución de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes en el país, a través de las oficinas territoriales y los programas de atención residencial".
"En ningún momento, hemos manifestado intención de desacatar la sentencia dictada. En este caso en particular, a los abogados representantes del señor Rodríguez De Jesús, se les externó de manera clara y expresa que pagaremos lo que corresponde. También se le indicaron los procedimientos a agotar, como realizar una consulta en la plataforma de pagos para verificar los libramientos ejecutados", expresa el comunicado de la institución.
Adicionalmente dicen que, resulta necesario consignar que a favor del señor Rodríguez De Jesús, el CONANI ha efectuado pagos desde el año 2015 hasta el año 2019 por más de RD$9,150,000.00, incluyendo el Acuerdo Núm. 140-2019, que fue elaborado como producto del reconocimiento de todas las deudas que tenía la institución con este proveedor.
Reiteran que, tras agotarse las fases del proceso judicial, realizaremos los pagos que se determinen como buenos y válidos, en coherencia con los lineamientos institucionales y el ordenamiento jurídico.
También recuerdan que las decisiones emitidas por la honorable Suprema Corte de Justicia (SCJ) pueden ser recurridas en un plazo de treinta días (30) a partir de la notificación de la sentencia (15/7/2025), recurso que no se ha agotado.