Condena de 20 años por asesinato a balazos en Santo Domingo Este

Un hombre es condenado a 20 años por quitarle la vida a otro a balazos en República Dominicana

3 minutos de lectura
Condena de 20 años por asesinato a balazos en Santo Domingo Este

Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- Respondiendo a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, un tribunal de Santo Domingo Este condenó a 20 años de prisión a un hombre que le quitó la vida a otro de 10 balazos en diferentes partes del cuerpo, en un suceso ocurrido el pasado año 2024, en el sector Cancino Adentro.

El Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Ana Basora y Ignacio Rojas, demostró la culpabilidad de José Luis Hinojosa (Correíta) en el asesinato de David Peña Marte.

El órgano persecutor demostró, a través de pruebas testimoniales, periciales, documentales y procesales, la responsabilidad penal del hoy condenado, quien con sus acciones incurrió en la violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal dominicano, sobre asociación de malhechores y homicidio voluntario.

Resultados de la investigación 

La investigación, realizada por la fiscal Dahiana E. Castillo, explica que el suceso ocurrió el 3 de mayo del año 2024, cuando Peña Marte se reunió con el hoy procesado, quien estaba en compañía de un hombre identificado como David, quien se encuentra prófugo.

En dicho encuentro la víctima recibiría un dinero de Hinojosa y mientras conversaban se originó una discusión, en medio de la cual el agresor, con un arma ilegal, le propinó a Peña Marte 10 disparos en diferentes partes del cuerpo, causándole la muerte de manera instantánea, marchándose rápidamente del lugar tras cometer el hecho que quedó grabado en las cámaras de vigilancia de los alrededores del sector.

Por determinación de los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que preside la magistrada Josefina Ubiera Guerrero, e integran Yury Cuevas de la Cruz y José Leonel Ascencio Quezada, Hinojosa deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

La violencia armada y los conflictos personales que terminan en homicidios siguen siendo una de las principales preocupaciones de seguridad ciudadana en la República Dominicana.

Casos de asesinatos cometidos con armas ilegales en zonas urbanas han incrementado la presión sobre el sistema judicial y el Ministerio Público, que busca garantizar sanciones ejemplares para frenar la impunidad y fortalecer el Estado de derecho.

    En este contexto, los tribunales han venido adoptando una línea firme en el procesamiento y condena de crímenes violentos, especialmente aquellos cometidos con premeditación o en circunstancias agravantes. La combinación de pruebas forenses, videovigilancia y testimonios ha permitido al Ministerio Público construir casos sólidos en muchos de estos procesos.