El huracán Erin se debilita a categoría 2 pero continúa representando un peligro para la costa este de EE.UU. y Canadá.
Miami.- El huracán Erin se debilitó este martes de categoría 3 a 2, pero la alerta se extendió porque su oleaje y corrientes "amenazan la vida" en "gran parte" de la costa este de Estados Unidos, Bermuda y el Atlántico de Canadá, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El fenómeno, el primer huracán de la temporada del Atlántico, estaba a 615 millas o 990 kilómetros al este de Cabo Hatteras en Carolina del Norte en el último reporte del NHC, que extendió la zona de vigilancia desde Carolina del Norte hasta Virginia.
Pese a debilitarse, el organismo estadounidense recordó que "Erin es un huracán grande", pues sus vientos huracanados se extienden hacia fuera de su núcleo en un radio de hasta 80 millas o 130 kilómetros.
Aunque no se prevé que toque tierra, el reporte advierte a partir del miércoles de posibles inundaciones por marejada ciclónica y condiciones de tormenta tropical en los bancos exteriores de Carolina del Norte, donde habrá "olas grandes, erosión y desbordamiento significativos de la playa", y algunas carreteras serían intransitables.
"En la trayectoria del pronóstico, el centro de Erin pasará al este de las Bahamas esta noche, y luego se moverá sobre el Atlántico occidental entre la costa este de los Estados Unidos y las Bermudas el miércoles y el jueves", precisó el aviso.
Ante el panorama, la ciudad de Nueva York decretó el cierre de sus playas en los próximos dos días, miércoles y jueves, cuando más se sentirá el impacto del Erin.
Erin surgió como tormenta la semana pasada cerca de Cabo Verde en África, donde dejó siete muertos, y se convirtió en huracán el viernes, tras la formación en el Atlántico de los ciclones Andrea, Barry, Dexter y Chantal, que fue el primero en tocar tierra este año en EE.UU., donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) mantuvo la semana pasada su previsión de una temporada ciclónica "superior a lo normal", al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.