El presidente Trump busca promover la paz en Ucrania mediante una reunión entre Putin y Zelenski.
Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que ha comenzado a organizar una reunión entre los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Ucrania. La declaración surge tras su encuentro en Washington con Zelenski y varios líderes europeos.
“Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé a organizar una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski”, escribió Trump en su red social Truth Social. Agregó que después de esa cumbre bilateral, propondrá un encuentro trilateral en el que también participará él.
“Después de esa reunión, tendremos una trilateral, en la que estarían los dos presidentes y yo mismo”, afirmó.
Trump calificó de “muy buena” la reunión celebrada en la Casa Blanca, en la que participaron Zelenski, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Durante el encuentro, discutieron las garantías de seguridad para Ucrania, que serían respaldadas por países europeos en coordinación con Estados Unidos. Trump aseguró que todos los participantes se mostraron satisfechos ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz.
Trump insistió en la necesidad de debatir el "intercambio de territorios", una propuesta realizada por Putin durante su reunión con él en Alaska la semana anterior. Esta opción implicaría que Ucrania cedería a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, el gobierno de Kiev ha rechazado firmemente esa posibilidad, al considerarla intolerable e inconstitucional según la Carta Magna ucraniana.
La jornada concluyó con reuniones adicionales en el Despacho Oval, luego de la llamada de Trump a Putin. Según The New York Times, las conversaciones se extendieron más de lo previsto, lo que llevó a los líderes a permanecer en la Casa Blanca para una cena informal en la mansión presidencial.