Servio Tulio Castaños: Es un acto de crueldad obligar a una persona que ha sido violada a parir
Castaño Guzmán alertó que si el Código Penal se aprueba como está actualmente redactado, muchas mujeres serán condenadas injustamente. “Tú estás condenando a la muerte a una mujer que es violada, que no quiera nada, que quiere interrumpir el embarazo. Tú la estás condenando a la muerte. Esa es la realidad, per se”.
Actualizado: 30 de Julio, 2025, 01:06 AM
Publicado: 29 de Julio, 2025, 12:23 PM
Santo Domingo.– Santo Domingo. — El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó como violación directa a la dignidad humana y a los principios constitucionales la exclusión de las tres causales del aborto en el nuevo proyecto de Código Penal.
Durante su participación en el programa El Despertador, el jurista expresó su indignación ante el hecho de que el proyecto no contemple excepciones al aborto, incluso en casos de incesto, violación o riesgo para la vida de la madre.
“Cómo tú vas, por ejemplo, con el tema de las causales, cómo tú vas a obligar a una persona que haya sido violada. Es un acto de crueldad”, manifestó.
Para Castaños Guzmán, el debate no es sólo jurídico, sino humano y ético. Reiteró que en esos casos no se trata de imponer la interrupción del embarazo, sino de ofrecer la posibilidad de hacerlo. “Lo que se está proponiendo es podrido. Es decir, que se le está dando la opción. Ni siquiera es una obligación que interrumpa. Es la opción, porque, a fin de cuentas, si lo quiere tener, que lo tenga”.
En este sentido, recalcó que lo que se defiende es la libertad y la dignidad de quien ha sido agredida. “Hasta ese punto, se está tratando de respetar la voluntad de quien pueda considerar que la agresión que se cometió contra ella no pueda generarle un conflicto en el futuro. Y eso es un problema personal”, afirmó.
El jurista también hizo hincapié en la conexión entre el texto constitucional y el respeto a la dignidad humana, destacando que el actual Estado dominicano es un Estado social y democrático de derecho. “Cuando una mujer es violada, ¿contra qué es que se atenta? Es contra la dignidad. Tú no sabes que la dignidad desde la Constitución es de lo único con que cuentan los seres humanos, sobre todo los que vienen al mundo con las manos vacías. Es lo único”, expresó.
Castaños Guzmán alertó que si el Código Penal se aprueba como está actualmente redactado, muchas mujeres serán condenadas injustamente. “Tú estás condenando a la muerte a una mujer que es violada, que no quiera nada, que quiere interrumpir el embarazo. Tú la estás condenando a la muerte. Esa es la realidad, per se”.
Finalmente, lamentó que aún exista resistencia política para reconocer estas causales como un derecho básico. “El que no entienda eso es porque no lo quiere entender”, concluyó.

Dianelys Díaz
Periodista egresada de la UASD. Experiencia en redacción para medios digitales, manejo de redes sociales y creación de contenido.
Biografía completa »