Una jueza de EEUU ordena suspensión de obras en "Alcatraz de los Caimanes"

La tribu Miccosukee destaca la importancia de proteger tierras sensibles y sagradas ante el avance del centro de detención.

2 minutos de lectura
Una jueza de EEUU ordena suspensión de obras en Alcatraz de los Caimanes

Escuchar el artículo
Detener

Miami, Estados Unidos.– Una jueza federal de Estados Unidos ordenó este jueves suspender por dos semanas la construcción del centro de detención de migrantes en Florida, conocido como "Alcatraz de los Caimanes", en un caso presentado por grupos ecologistas.

La jueza Kathleen Williams, del distrito de Miami, dictó una orden de restricción temporal tras una demanda interpuesta por las organizaciones Amigos de los Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica.

El centro de detención, ubicado en un aeródromo abandonado en el humedal de los Everglades, seguirá albergando a inmigrantes detenidos, pero no podrá hacer nuevas obras mientras se tramita la demanda.


Riesgos ambientales en un ecosistema frágil

Las oenegés denunciantes argumentan que las instalaciones ponen en riesgo el delicado ecosistema de los Everglades y que se construyeron sin realizar estudios de impacto ambiental adecuados.

El mes pasado, el expresidente Donald Trump, que ha prometido deportar a millones de migrantes indocumentados, visitó el centro, donde alardeó de las duras condiciones de detención.

El apodo "Alcatraz de los Caimanes" hace referencia a la antigua prisión situada en una isla de la bahía de San Francisco y a los reptiles característicos del ecosistema de los Everglades.


Apoyo judicial a comunidades y organizaciones indígenas

Los grupos demandantes celebraron la decisión judicial. "Nos complace que la jueza haya visto la urgente necesidad de detener las obras adicionales, y esperamos avanzar en nuestro objetivo final de proteger el ecosistema único y amenazado de los Everglades", declaró Eve Samples, directora ejecutiva de Amigos de los Everglades.

La sentencia también fue bien recibida por la tribu india Miccosukee de Florida, que se unió al caso. "El centro de detención amenaza tierras sensibles y sagradas para nuestro pueblo", afirmó el presidente de la tribu, Talbert Cypress. "Aunque esta orden es temporal, supone un paso importante para hacer valer nuestros derechos y proteger nuestra patria", sostuvo.

El centro de internamiento también enfrenta otra demanda en un tribunal federal, donde se alega que los detenidos no tienen acceso a abogados y están recluidos sin cargos.